viernes, 20 de abril de 2012

BREVE HISTORIA DE LA ROBÓTICA.



BREVE HISTORIA DE LA ROBÓTICA. 

El término robot fue introducido por el checo Karel Capek en 1921, y viene de la 
combinación de las palabras checas “robota” que significa “trabajo obligatorio” y 
“robotnik” que significa siervo. 
La palabra  robótica fue utilizada por primera vez por el científico y escritor de 
ciencia ficción Isaac Asimov en 1942. El propuso las llamadas leyes de la robótica: 
Ley 0: Un robot no puede realizar ninguna acción, ni por inacción permitir 
que nadie la realice, que resulte perjudicial para la humanidad, aun cuando 
ello entre en conflicto con las otras leyes. 
Ley 1: Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir 
que éste sea dañado. 
Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos 
excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con las leyes anteriores. 
Ley 3: Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta 
protección no entre en conflicto con las leyes anteriores. 
Los primeros robots industriales modernos fue denominados “Unimates” y 
desarrollados a finales de la década de los 50´s y principios de los 60´s por George 
Devol y Joe Engelberger. En base a desarrollos posteriores Engelberger es 
considerado como el padre de la robótica. 
A finales de la década de los 70´s y principios de los 80´s el desarrollo de los robots 
industriales tuvo un rápido desarrollo debido principalmente a grandes inversiones 
desarrolladas por la industria automotriz. 
A continuación se presenta una tabla resumen de los hechos mas relevantes en la 
historia de la robótica. 

Resumen Histórico
FECHA  DESARROLLOS
mid-1700s J. de Vaucason construyó varias muñecas mecánicas de tamaño humano que tocaban música. 
1801 J. Jacquard invento el telar Jacquard, una maquina programable para tejer e hilar o estampar en  ropa 
1805 H. Maillardet construyo una muñeca mecánica capaz de dibujar cuadros. 
1946 Inventor americano G.C. Devol desarrolló un controlador que puede grabar magnéticamente señales 
eléctricas y tocarlas de nuevo para operar una maquina mecánica, patentado en U.S. en 1952. 
1951 Desarrollo en teleoperaciones (manipuladores por control remoto) para manejar materiales radioactivos. 
Patentes U.S. publico a Goertz (1954) y a Bergsland (1958). 
1952 Prototipo de maquina de control numérico demostrada en el MIT después de algunos años de desarrollo. 
Parte del lenguaje de programación llamado APT( Automatically Programmed Tooling). Posteriormente 
desarrollada y lanzada en 1961. 
1954 Inventor Britanico C.W. Kenward aplico por patentar el diseño del robot. Patente Británica publicada en 
1957. 
1954 G.C. Devol desarrollo diseño para “transferir artículos programados”. Patente U.S. publicada 1961. 
1959 Primer robot comercial introducido por Planet Corporation. Fue controlado por schitches en limites. 
1960 Primer “Unimate” robot introducido, basado en “transferir artículos programados” de Devol. Utilizó 
principios de control numérico para el control del manipulador y fue un robot manejado hidráulicamente. 
1961 Robot Unimate fue instalado en la compañía de motores Ford para servir en una maquina de fundición. 
1966 Trallfa, una empresa Noruega, construyo e instalo un robot que pinta. 
1968 Un robot móvil llamado “ Shakey” desarrollado en SRI (Stanford Research Institute). Fue equipado con 
una variedad de sensores, incluyendo una cámara y sensores de tacto, y se puede mover sobre el piso. 
1971 El “Stanford Arm”, un pequeño brazo robótico alimentado eléctricamente, desarrolado en la universidad 
de Stanford. 
1973 El primer robot tipo computadora con lenguaje de programación, desarrolada en SRI para investigación 
llamada WAVE. Siguió para el lenguaje AL en  1974. Los dos lenguajes fueron posteriormente 
desarrollado en un lenguaje comercial VAL para Unimation por Victor Scheinman y Bruce Sinamo. 
1974 ASEA introdujo todo el control eléctrico del robot IRb6  
1974 Kawasaki, bajo la licencia de Unimation instaló un soldador al arco para las ventanas de motocicletas. 
1974 
Cincinnati Milacron introdujo el robot 


T con control computacional. 
1975 El Robot Olivetti “Sigma” se usó en operaciones de ensamblaje – una de las primeras operaciones de 
ensamblaje de los robot. 
1976 Remote Center Compílanse (RCC) dispositivos para partes de inserción en ensamblaje desarrollado en el 
Laboratorio de Charles Stara Draper en U.S. 
1978 PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly) robot introducido por Unimation, basado en 
diseños desde un estudio de la General Motors. 
1978 
Cincinnati Milacron adapto el robot 
3
T y lo programo para realizar perforaciones y operaciones de 
rutina en componentes de aviones, bajo el patrocino de Air Force ICAM (Integrated Computer-Aided 
Manufacturing) . 
1979 Desarrollo del robot prototipo SCARA (Selective Compílanse Arm Robotic Assembly) en la Universidad 
de Yamanashi (en Japón) para tareas de ensamblaje. Algunos robot SCARA fueron introducidos en 1981. 
1980 Sistema robótico Bin-picking mostrado en la Universidad de Rhode Island. Utilizando machine vision, el 
sistema era capaz de escoger partes en orientaciones aleatorias y colocarlas fuera de la caja. 
1981 Un “Direct-drive-robot” desarrollado en la Universidad Carnegie-Mellon. Utilizaba motores eléctricos 
localizados en las articulaciones sin el usual mecanismo de trasmisión por encademaniento utilizado en la 
mayoría de los robots. 
1982 IBM introduce el robot RS-1 para ensamblaje, basado en varios de los desarrollos internos. Es un robot en 
marco de caja, que utiliza brazo que consiste en tres lados ortogonales. El lenguaje del robot es AML, 
desarrollado por IBM, también introducido para programar el RS-1. 
1983 Se pública informe de investigación en Westinghouse Corp. Bajo el patrocinio de a Fundación de Ciencia 
Nacional en “sistemas de ensamblaje programable y adaptable” (APAS), un proyecto piloto para utilizar 
robots de líneas de ensamblaje automatizado y flexible. 
1984 Varios sistemas de off-line mostrado en Robot 8. Las operaciones típicas de estos sistemas permitían 
programas del robot para ser desarrollados utilizando gráficos intere

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